viernes, 25 de febrero de 2011

EL PRE-ESTRENO

Pues a falta de pequeños retoques ya casi tengo terminada mi primera PIÑON FIJO o Fixed Gear Bike. Este fin de  semana espero poder terminar de ajustarla y por fin darme una vuelta con ella. Aquí os van unas fotos.












Quiero dar las gracias a:
- Mi padre, que me regalo la bici, y me ha dejado usar y disfrutar su rincón del bricolage.
- A mi tío y padrino Valentín, que ademas de conseguir extraer todas las piezas que se negaban a ello fue el encargado de las soldaduras.
- A César y a Laura por aguantarme todos los rollos que les he metido sobre piñones, bielas, pedalieres.....(y les advierto que alguno más les va a caer..jejeje)


Bueno a continuación unos conceptos sobre este tipo de bicis (extraido del ya mencionado foro simplificate) 


Una Fixed Gear Bike o bicicleta de piñon fijo principalmente se caracteriza por estar provista de 1 sola velocidad, transimicion simple y directa que se conforma de plato, cadena y piñon, pero a diferencia de cualquier single speed de piñon libre , el fijo "condiciona" al ciclista a tener continuamente en movimientos sus piernas mientras que la bici este en marcha , lo que hace su conduccion una "nueva" forma de rodar diferente a lo que puede ser el uso de cualquier otra bici, dado q la misma se controla de acuerdo a la fuerza que ejerce el mismo ciclista sobre sus piernas, dandole velocidad o aplicando resistencia a los pedales para disminuir o detener la marcha. Este sistema no es nada novedoso, ya que las primeras bicicletas que se fabricaron tenian esta transmicion porque aun no se habia inventado el piñon libre, todas las bicis tanto sea de paseo como de competicion venian con este sistema, luego se adopto el piñon libre dejando el fijo exclusivamente para competencias. El "adelanto" tecnologico relego aun mas en las competencias al humilde piñon fijo llevandolo solo para bicicletas de pista, y fue desde aqui que muchos visionarios adoptaron las pisteras al uso urbano quizas los merecedores del trono en cuando a pistear en la calle sean los mensajeros, que vieron en estas maquinas la simplificacion al maximo de una bicicleta, peso mínimo, bajo mantenimiento, simpleza mecanica y maxima velocidad, desde San Francisco, N.Y pasando por toda Europa la fiebre del piñon fijo se expandio siendo sinonimo de rebeldia ciclistica en cuanto a supertecnologia muchas veces innecesaria , gastos superfluos y el echo de volver a las fuentes , lo romantico de conducir sobre los mismos origenes del ciclismo, el hazlo tu mismo en la construccion y modificación de tu maquina.....

VENTAJAS
Las principales ventajas de este tipo de bici se da en la mecanica ya que como mencionamos es la simplicidad llevada al maximo, sin cables , descarriladores, patas de cambio y hasta sin frenos dado que no son necesarios porque se frena con el fijo, aunque en todas las webs y gente experimentada recomienda tener un freno delantero para emergencias y hasta poder dominar la tecnica, otra ventaja que tiene se refiere a la salud, muchos ciclistas profesionales y estudiosos de la salud en el deporte dicen que con una relacion adecuada trae beneficios para las articulaciones y la circulacion ya que las piernas estan en continuo movimiento, ademas de lo divertido que puede ser ir aprendiendo y evolucionando en el arte de conducir estas maquina

3 comentarios:

  1. vamos a por los mil! la publicación de enciklica ya ha cambiado...jejej El blog ha quedado genial

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  2. Genial idea. Me encantan las bicis clásicas.
    Yo tengo una Flying pigeon y me estoy pensando ponerla un piñón fijo.
    A ver si das unas buenas lecciones de mecánica que falta me hacen.
    ¿eres de León no?

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  3. Si, soy de León, así que sin problemas si puedo ayudarte o aconsejarte en algo.

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