jueves, 24 de febrero de 2011

EL PIÑON

Aquí en principio es donde más voy a experimentar, ya que voy a convertir un piñón libre en uno fijo. Hay gente que recomienda que no se haga, pero una vez terminado lo veo bastante seguro y sin problemas. Ya os contare que tal cuando lo pruebe.


Para desmontar el piñon, hay que hacerlo girar, aprovechando las 2 muescas que trae. Tiene la rosca al reves ,afloja en sentido horario, aunque la mayoria de las veces trae una flecha indicando el sentido del giro.




Una vez aflojado hay que tener cuidado de que no se caigan las bolas que lleva dentro (aunque en nuestro caso, como vamos a convertirlo en piñon fijo nos daría un poco igual). Habremos extraído la primera parte.








La segunda parte es más fácil basta, fijar la rueda y hacerlo girar, esta vez rosca normal (afloja en sentido anti horario)



A continuación ya vemos el buje sin piñon



Una vez extraído lo volvemos a montar.




Para hacerlo fijo basta con darle unos puntos de soldadura






Ya tenemos piñón fijo!!!
otra opción es comprarlo, aunque por aquí, de momento no se encuentra en ninguna tienda, y al comprarlo por internet me costaban más del doble los gastos de envió que el propio piñon....


Como el buje que trae la bici, es normal y no trae doble rosca, una ellas en sentido contrario, para poder bloquearlo y que no se afloje cuando derrapemos, debemos soldar el piñon al propio buje, por lo que una vez hecho no habrá posibilidad de extraerlo.



En la zona interior del piñon se ven los puntos 
de soldadura para bloquear el piñon al buje

Nota: para poder soldarlos, piñon y buje deben ser del mismo material.

He dejado una relación 46/18 (la que traía la bici de paseo de donde recupere las bielas el plato y el piñon. Que dá un ratio de 2,5, que según la tabla del foro ya mencionado (http://simplifijate.foroactivo.net/t437-debutar-todo-lo-que-hay-que-saber-antes-de-armarse-una-bici-pinon-fijo-fixed-gear) es un buena relación para andar por ciudad.

3 comentarios:

  1. Buenas:
    Estaba tratando de hacer mi bici piñón-fijo, de hecho tengo el mismo piñón que aparece en tus fotos, pero soy incapaz de desenroscarlo. ¿no se puede soldar directamente sin desenroscarlo? (vamos que no entiendo muy bien el paso segundo, y que tal te ha funcionado la bici?, si fueras tan amable de poder explicármelo.
    buen trabajo y gracias de antemano

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  2. hola! me alegro que mi blog te haya servido de algo.
    No le he dado mucho uso a la bici, pero en principio no he tenido ningun problema con la soldadura (y dudo mucho que llegue a tenerlo)
    Para soldarlo no hace falta que los desmontes, yo lo hice porque queria limpiarlo y aprender como se hace, de hecho unos de los puntos tendras que hacerlo con el montado

    Ademas de los puntos que ves tienes que darle tambien algún punto en el aro interior pero por la parte de fuera, para limitar todos los posibles movimientos.

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  3. Hola!! como estais?
    bueno mi pregunta es como soldar un piñon parecido a ese pero en un eje (el eje es una varilla lisa de 20mm) bueno yo estoy aciendo un kart y kiero soldarlo a ese eje para que pase por hay la cadena del motor no consigo ponerlo recto. Muchas gracias.

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